domingo, 24 de agosto de 2008

URBANISMO


ARTÍCULO
SISTEMA DE TRANSPORTE POR CABLE

En los sectores periféricos se evidencia un número alto de personas desplazadas, posiblemente por la violencia que se vive a diario en nuestro país, la pobreza aumenta, por el desempleo que generan las personas que vienen de lugares ajenos a los nuestros. Y en parte existe una discriminación, que ha sido difícil de parar, por los pensamientos de los ciudadanos, vemos a los desplazados como personas que no tienen capacidades, y estamos equivocados, pues todos tenemos virtudes que podemos poner a florecer si dejamos el rechazo a un lado. Todos merecemos el mismo trato, igualdad para todos, una vida digna que nos permita fortalecer nuestras capacidades.

Los ciudadanos que viven en la periferia de Bogotá, sobretodo en zonas montañosas cuentan con pocas posibilidades de solución a sus problemas, en el tema de la movilidad, la accesibilidad, el transporte, y las vías son problemáticas que se tienen que abordar para brindar una mejor calidad de vida a esta población.

Según los análisis que se han hecho en la ciudad, el sector que tiene más dificultades en los cerros al sur de Bogotá es Soacha, por esto el transporte por cable es un proyecto que podría beneficiar a más de 80.000 personas que viven Altos de Cazucá y la Ciudadela Sucre.

Este medio de transporte por teleférico, es un inicio de desarrollo para el sector, ya que logra un menor tiempo de traslado, una mayor economía, mayor seguridad, brinda oportunidad de movilización a las personas con incapacidad y de la tercera edad y la contaminación por gases disminuye ya que es un nuevo sistema tecnológico que utiliza energías alternativas (nuevas).

Colombia en general cuenta con un atraso enorme en tecnologías y desarrollo científico, la falta de un avance en las nuevas energías como tema principal que nos favorece a todos, resaltando el medio ambiente. Pues Sistemas innovadores generan beneficios, mas eficaces y menos contaminantes. Existe un déficit en el apoyo de investigaciones, pues tenemos potencial, en Colombia existen grandes en la materia, pero que al no ser apoyados, estos en su mayoría prefieren desarrollar sus capacidades en otros países. La falta de presupuesto es un punto que desfavorece el desarrollo de nuestras ciudades colombianas, pues sin una buena inversión no tendremos avances.

Las nuevas energías (eólica, paneles solares, energía fotovoltaica) engrandecerían nuestras ciudades, son más económicas y son energías limpias, que cuidan nuestro bolsillo y nuestra vida preservando el medio ambiente.
Al plantear un sistema de movilidad, nos preocupamos por innovar en nuevos métodos y sistemas que aporten al cuidado del medio ambiente, nuevas tecnologías que nos ayuden a proporcionar una vida sana a las personas y a la ciudad.
De la Ley 435 de 1998, salen dos puntos fundamentales que nosotros los arquitectos debemos cumplir.
• Estudiar cuidadosamente el ambiente que será afectado en ecosistemas involucrados, urbanizados o naturales, incluido el entorno socioeconómico, seleccionando la mejor alternativa para contribuir a un desarrollo ambientalmente sano y sostenible, con el objeto de lograr la mejor calidad de vida para la población.
• Rechazar toda clase de recomendaciones en trabajos que impliquen daños evitables para el entorno humano y la naturaleza tanto en espacios abiertos, como en el interior de edificios evaluando su impacto ambiental, tanto en corto como en largo plazo.
La idea de nuevos transportes, aporta al medio ambiente, ya que se manejan con diferentes energías que no expenden gases contaminantes, además de brindar espacios libres para la comunidad. (Como el referente del Metro cable de Medellín, pues es un sistema que trabaja por medio de cables, a un nivel más alto, ocupando menos espacio público).
Generar espacios de descanso para las comunidades, senderos y zonas verdes que recuperan la flora, destacando la siembra de árboles nativos característicos de la zona, que oxigenan al tiempo al sector y lo libran de contaminaciones.

Si se da la oportunidad de brindarles una nueva vida a los habitantes del sector, será un gran incentivo de apropiación, donde cuidaran lo que ahora les pertenece.

Tema Exposición:

El capitulo 2, “la visión sociológica de la ciudad” toma puntos que se centran en las nuevas ciudades, tocando temas como la ciudad dual y la ciudad sostenible que son en los temas que aprovecho para tomar en mi trabajo de grado.
La ciudad Dual inicia mencionando que el declive social ha dejado de ser un indicativo de decadencia para convertirse en un complemento del desarrollo de la ciudad. Se crea una lucha de territorios, vienen personas de otras partes a quedarse, para obtener beneficios y nuevas oportunidades (algo que vemos con los deslazados en nuestra ciudad, los cuales son los creadores de barrios no legalizados o que simplemente se ubican en las periferias), aunque lo que encuentran es una desigualdad en este caso por la economía, son comunidades de supervivencia que se ven desplazados otra vez por su nueva ciudad, la cual es una comunidad cerrada que tiende a desmoralizar y clasificar. Donde los “ricos” no pueden entrar a tierra de “pobres” y “pobres” no pueden entrar a tierra de “ricos”.
El tema de ciudad sostenible lo tomo, porque es un nuevo sistema que se puede adaptar a nuevos proyectos, más si se tiene en cuenta que es mejor renovar y más cuando se trata de un proyecto que toma un modo de transporte innovador que trabaje conjuntamente para el beneficio de la ciudad.
“Un desarrollo sostenible es el que establece un acuerdo entre ciudad y medio ambiente según el cual algunos de los privilegios de los que goza la población urbana son sacrificados a favor de opciones que puedan ser sustentadas indefinidamente por los sistemas naturales. En otras palabras, consistía en alcanzar un equilibrio ciudad – entorno natural, donde la presión de la primera sobre el segundo no sobrepase determinados límites”. Albert García Espuche.
A que le apunta la ciudad sostenible:
• Perfilar nuevas estrategias en pro de la justicia (solidaridad, conciencia colectiva hacia los grupos menos favorecidos.
• Contra la globalización: políticas culturales locales, democracia participativa, derechos civiles, etc.
• Se opone a: Ciudad global, ciudad del espectáculo.
• Convertirse en alternativa a la ciudad dual reemplazando lo que se refiere a la injusticia social.
• El desempleo, los conflictos sociales, las deficiencias educativas y sanitarias, entre otros, acentúan la degradación del medio ambiente.
• Compromiso con la pobreza urbana e interés por las culturas nativas: orientando el discurso de la ciudad sostenible hacia el tercer mundo.
• Economía de medios, agricultura urbana, vivienda social, autogestión comunitaria, reciclaje de basuras, etc.
Iniciativa que traerá beneficios a los ciudadanos de hoy y del futuro.Tomar como ejemplo Curitiba en el Brasil, donde incentivan a los ciudadanos a recolectar basura y a reciclarla a cambio de mercados, o bonos que pueden destinarlos en diferentes actividades.

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