domingo, 24 de agosto de 2008

MUTACIONES URBANAS



Las Barras Bravas
Las barras han tenido una evolución, se ha perdido el significado de apoyar a un equipo y ha terminado por volverse un negocio. Muchos de estos negocios son ignorados por los mismos jugadores de los equipos.
La mayoría de los aficionados son jóvenes que están abiertos a participar en las diferentes ramas en las que se divide el negocio de las barras. Pues se han generado organizaciones que manejan a los hinchas, dichas organizaciones se dividen en Capos, subcapos, pinzas y los consumidores que en momentos son ajenos a estas corrientes, de violencia, drogas, alcoholismo etc.…
Las drogas como principal estimulante entre los hinchas, entran a los estadios con mínimo un día de anticipación, muchas veces desafortunadamente con ayuda de personas que están a cargo de estos espacios deportivos. La droga por lo general el día del partido ya está totalmente vendida.
Se venden por combos, como si estuviéramos hablando de un pedido de comidas rápidas, pues dentro de un combo puede ir incluida la boleta, videos, fotos, letras de las canciones de las barras y la droga. Las personas que vienen de fuera de la ciudad donde los equipos van a jugar compran combos donde las fiestas, la estadía, la alimentación y la seguridad están incluidas.
Por venta de droga, se pueden generar ganancias hasta por 500.000.000 en cada partido.
La violencia de los estadios se genera no solamente por el fanatismo que existe, si no por la droga que consumen y los demás estimulantes, los cuales en momentos producen agresividad, movimientos repetitivos y agitación.

Existe una jerarquía en el negocio, los capos como principales personajes son los dueños y jefes, pero estos en realidad son “anónimos”, pues nadie sabe quienes son, llegan a ser personas de nivel alto en la sociedad. Estos tienen mujeres acompañantes que les colaboran, llevan y traen información. El capo puede que no tenga afición a este deporte.
Los pinzas son de nivel mas bajo, la mayoría con entrenamiento militar, saben torturar y saben de territorios.

Entrando al estadio el Campín el día 25 de Octubre de 2008, partido Santa Fé – Millonarios, costado sur oriental, boleta general, donde se ubican los hinchas de Santa Fé, se analizaron los diferentes grupos que pudimos identificar, los cantos, la vestimenta y la violencia fuera del establecimiento deportivo, fueron algunas de las cosas que se percibieron. En el costado sur se encuentran las barras bravas, donde la adrenalina de los hinchas se siente con mayor fuerza por los gritos y los saltos que se ven de lo lejos, cada uno orgulloso con su camiseta, banderas, gorros, pitos se agitan viendo jugar a su equipo. El humo de color rojo y blanco que sale de las tribunas en la parte alta del estadio es rociado por personas enmascaradas, las cintas que se ven volando y sobrepasándolo a uno son parte de la emoción que transmiten. La bandera enorme que nos cubrió por unos instantes, demuestra lo capaces que son capaces de hacer por su equipo rojo. El Santa Fé.
Las divisiones son evidentes en las tribunas o diferentes sectores del estadio. Donde nos encontrábamos, se veía claramente un grupo que representaba a Modelia, un sector de la ciudad de Bogotá. Estos grupos que defienden un mismo equipo, pueden llegar a ser rivales, y en cada uno de los barrios donde hay hinchas existen unas reglas que se deben cumplir, por eso el respeto de cada sector, posiblemente si alguno de otro barrio entra al que no es suyo entra en problemas, pueden maltratarlo, en ocasiones hasta producirle la muerte.
Ciudades - Personas - Planeta
Busca concientizar al ser humano sobre la urgente necesidad de conservar el planeta.

Como podremos solucionar está problemática en las ciudades, si nosotros mismos no tenemos un buen manejo de basuras, que seria lo básico, reutilizar para dejar de maltratar la Tierra.

El reciclaje es uno de los miles de sistemas que existen para beneficiar las condiciones de vida de nosotros mismos. Un buen ejemplo que nombran en la lectura de Girardot, se desarrolla en la ciudad de Curitiba en el Brasil, los ciudadanos se encargan de sus basuras, de la separación de residuos a cambio de verduras frescas que les ofrecen, es un incentivo que está ayudando a las comunidades de las fabelas.
Cuando estemos ejerciendo nuestra profesion, tanto diseñadores como arquitectos tenemos que buscar soluciones al tema de la contaminación, utilizando nuevas energias, nuevos materiales, que conserven un ambiente sano.

El crecimiento acelerado de las ciudades está generando un agotamiento de los recursos disponibles en nuestro planeta que nos están generando gran cantidad de problemas medio - ambientales, que afectan no sólo el medio ambiente sino nuestra salud y el futuro de las próximas generaciones. Estamos usando más recursos de los disponibles en el planeta tierra y generando una gran cantidad de residuos y partículas que están contaminando el suelo, el agua y el aire, repercutiendo en problemas como el efecto invernadero, calentamiento global, deterioro de la capa de ozono, contaminación del agua y daños del suelo.

En ciudades como la nuestra, Bogotá, es notable la gran contaminación generada por los medios de transporte, las industrias y por nosotros mismos como ciudadanos, ya que somos inconscientes e ignorantes en el tema de la sostenibilidad, por lo cual emitimos una gran cantidad de desechos orgánicos, gases, y demás que están afectando la vida de nuestra ciudad como ecosistema urbano, desperdiciamos y usamos de manera desmedida, recursos como el agua y la luz sin pensar en las consecuencias que esto nos pueda traer en un futuro. Vivimos en medio de un metabolismo completamente lineal en el cual, lo único que le estamos produciendo a nuestra ciudad es una gran cantidad de problemas y residuos que no le permiten a la misma renovar sus recursos y ser sostenible. “Una ciudad sostenible permite a todos sus ciudadanos cubrir sus propias necesidades y aumentar su bienestar sin hacer daño al mundo natural o poner en peligro las condiciones de vida de otras personas, ahora o en el futuro”.

Dos ejemplos que encontramos en la lectura de “Ciudades, Personas, Planeta” nos muestran el buen y mal manejo que se da al reciclaje.

En primer lugar esta el tema de eliminación -Vs- reciclaje. “la mayor parte de las ciudades del mundo han construidos sistemas para la ELIMINACIÓN en vez del RECICLAJE de aguas residuales, y la productividad de los campos se mantiene artificialmente mediante fertilizantes químicos”.
El segundo es un ejemplo que se da en Curitiba, Brasil, donde se incentiva a las comunidades a reciclar y separar las basuras a cambio de frutas frescas.

La primera es una verdad negativa que se está dando en las ciudades, lo ideal para Bogotá seria ajustarse al reciclaje, para no cometer errores de eliminación que van a traer perjuicios para nosotros, esas aguas se tratan y se reutilizan. Pueden ser tanto de agua lluvia como aguas negras. Así se evita arrojar el agua al mar y además utilizar químicos que contaminan al medio ambiente.

El segundo ejemplo es positivo, como enseñar y capacitar a las personas del buen manejo de basuras, cómo tratarlas en sus hogares, pues con solo este granito de arena que pongamos, le aportamos a nuestras ciudades y al planeta. Es crear un hábito para beneficio propio.
Es clara la necesidad por generar una ciudad con un metabolismo circular que le permita a la misma ser sostenible y garantizar el bienestar de sus ecosistemas naturales, del ambiente en sí y de sus ciudadanos. Los recicladores por ejemplo, están ayudando en gran medida a la ciudad, a reutilizar todo lo que se pueda que ha sido desechado por otras personas y dejar descomponer desechos orgánicos que ya no pueden ser reutilizados. Es necesario detectar todos los problemas urbanos que nos están afectando y que están afectando el medio en el cual vivimos y tratar de actuar frente a estos para construir un mejor futuro. La agricultura urbana, el uso de nuevas energías, en reemplazo de las energías no renovables como la eléctrica, la producción limpia, el concepto de proximidad, entre otros, son las opciones que tenemos para empezar a cambiar nuestra ciudad y, por lo tanto nuestro planeta.

“OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE”, debemos poner nuestro granito de arena y no dejar que otros intenten solucionar nuestros propios problemas.

No hay comentarios: